Desde Belén: «Quien quiera encerrar al Evangelio o los cristianos en lo íntimo, no entiende a Dios»

Por tercer año, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa ha presidido la
misa de la Natividad en Belén, como administrador apostólico del
Patriarcado Latino de Jerusalén. Pizzaballa, que de 2004 a 2016 fue el
Custodio de Tierra Santa, al frente de la custodia franciscana en los
Santo Lugares, predicó ante las autoridades palestinas y los cristianos de Tierra Santa,
aunque casi sin ningún cristiano llegado de Gaza, ya que las
autoridades israelíes no les han concedido permisos este año, excepto a
algunas personas muy mayores, las de menos movilidad.


Pizzaballa predicó acerca de Cristo como un Dios cercano que “habitó entre nosotros”:
“entró en nuestras casas, comió en nuestra mesa, bebió nuestro vino,
caminó por nuestras calles, jugó con nuestros hijos, disfrutó de
nuestras fiestas y lloró por nuestros muertos”.


Enumeró los lugares que conoció en persona, para insistir en lo concreto de su vida histórica en la tierra,
en Belén, Jerusalén, Cafarnaum, Nazaret, Caná… También los apóstoles,
recordó, viajaron por las ciudades: Corinto, Éfeso, Tesalónica,
Antioquía, Roma… “Un camino que continúa en nuestras ciudades
actuales, custodiado y animado por su presencia”.



El arzobispo Pizzaballa en el punto fronterizo de Belén, con el frío muro que aísla la ciudad desde hace años


pizzaballa_muro_belenQuien quiera encerrar el Evangelio o la presencia de los
cristianos en límites privados o íntimos, no ha entendido el deseo de
Dios
“, explicó el arzobispo Pizzaballa, en el contexto de Tierra
Santa, donde los cristianos son una diminuta minoría entre musulmanes y
judíos.


Queremos, con Jesús, habitar esta tierra, no abandonarla,
para compartir sus dolores y angustias, sus alegrías y esperanzas, y
caminar juntos por la vía de la salvación”. “Nos mostramos dispuestos a
todo esfuerzo, a todo compromiso, a toda iniciativa que haga de nuestras
ciudades lugares abiertos y hospitalarios, donde todos puedan encontrar
una casa, un trabajo, una vida digna y buena”, se comprometió.


Junto al pesebre, dijo Pizzaballa, “pedimos al Niño de Belén y a Sus Padres que vinieron aquí en busca de alojamiento, que nos ayuden a quedarnos en la ciudad; pedimos ayuda para continuar siendo, como Ellos, presencia de paz en esta tierra. Porque nuestras ciudades sin cristianos serán más pobres y nuestros cristianos sin sus ciudades corren el riesgo de perder su camino”.


Se calcula que en 1950, en vísperas de la primera Guerra
Árabe-Israelí, en Belén el 86% de la población era cristiana. En 2016,
la entonces alcaldesa Vera Baboun, católica, declaraba que el porcentaje
se había reducido al 12%. En 2018 algunas estimaciones consideran que solo un 10% de los 27.000 habitantes de Belén son cristianos. 


La misa de Nochebuena en Belén: en el minuto 26, procesión de
entrada; en 1h10, la llegada de las autoridades civiles palestinas. En
2h37: procesión de salida, hasta la Gruta del Nacimiento, con oraciones
de bendición y rezo del Avemaría

Homilía completa de Nochebuena del arzobispo Pier Battista Pizzaballa


Señor presidente,
Estimadas autoridades,
Venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,


Queridos hermanos y hermanas, queridos fieles de nuestra Diócesis de
Jerusalén, queridos peregrinos llegados de todo el mundo y todos
vosotros que, en esta noche santa, os unís a nosotros a través de tantos
medios de comunicación: Cada uno de nosotros, todos unidos, estamos
convocados aquí, nos sentimos convocados aquí, en Belén, en la ciudad en
la que nació nuestro Salvador, que es Cristo el Señor.


“Nació Jesús en Belén” (Mt 2,1): No es solamente una indicación
histórico-geográfica, sino una opción divina. Nacer aquí, en un lugar
determinado, en una ciudad de esta tierra es lo que Dios ha querido
desde siempre, porque Él ama las ciudades de los hombres. Si la Biblia
comienza en un jardín, acaba en una ciudad, la santa Jerusalén. Y la
misma vida de Cristo, que aquí comienza, desde su nacimiento hasta la
muerte, será un continuo andar por ciudades y aldeas: El desierto fue,
para él, un paréntesis. Necesario, pero no definitivo.


Belén, Nazaret, Caná, Cafarnaum, Jerusalén… Son nombres que nos
llegan al corazón, porque son nombres de ciudades amadas por Jesús. Y
tras Él, los Apóstoles continuaron recorriendo muchas otras: Corinto,
Éfeso, Tesalónica, Antioquía, Roma… Un camino que continúa en nuestras
ciudades actuales, custodiado y animado por su presencia: “Yo estaré
con vosotros cada día, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).


Nuestro Dios es un Dios de ciudad, que habita las ciudades, porque es
un Dios con los hombres, Emmanuel. Su Palabra no se agota en una
propuesta religiosa privada o solo personal. Busca y quiere un camino,
una casa, una ciudad para habitar y para transformar. Quien quiera
encerrar el Evangelio o la presencia de los cristianos en límites
privados o íntimos, no ha entendido el deseo de Dios. La Encarnación del
Hijo de Dios es fermento, es levadura destinada a hacer crecer y
amalgamar toda la pasta, la entera realidad del hombre, cosmos e
historia, vida y ciudad.


La Navidad de Cristo en Belén es, por tanto, un paso de Dios hacia
nuestra tierra y nuestras ciudades, y la invitación dirigida ya a los
pastores y a los Reyes Magos de ir a Belén se nos repite a nosotros hoy,
y desde aquí a los últimos confines de la tierra. El nacimiento del
Señor en nuestras ciudades quiere encender en nosotros una especie de
“pasión política”, suscitar la responsabilidad de un cuidado por la
ciudad y la tierra que habitamos. No para poseerla u ocuparla, sino para
transformarla de un simple aglomerado urbano al servicio de privados y
personales intereses en espacio y lugar de experiencia de comunión y de
paz, de relaciones y de intercambio.


Permitidme esta noche dirigir desde aquí una mirada compartida y
atenta a nuestras ciudades y a nuestra manera de habitarlas. A la luz
del Verbo de Dios, que viene a habitar entre nosotros, querría detenerme
con vosotros a contemplar este “divino habitar” para acoger, convertir y
elevar “el humano habitar”.


El habitar de Cristo entre nosotros ha sido ante todo un acto de
amor. Él se hizo semejante a nosotros en todo, excepto en el pecado (cfr
Heb 4,15). Él “pasó haciendo el bien y sanando” (Hech 10,38): Entró en
nuestras casas, comió en nuestra mesa, bebió nuestro vino, caminó por
nuestras calles, jugó con nuestros hijo, disfrutó de nuestras fiestas y
lloró por nuestros muertos. No eligió la separación ni la distancia, no
quiso el aislamiento y la lejanía. El suyo fue un estilo de compartir y
de comunión, de participación y de presencia. Sus discípulos, nosotros
los cristianos, no podemos no seguir sus pasos. Si es cierto que no
tenemos aquí una ciudad estable sino que caminamos hacia una futura (cfr
Heb 13,14), también es verdad que se nos ha pedido que “permanezcamos
en la ciudad” (cfr Lc 24,49) para abrir en ella los caminos del Reino.


En esta noche, celebrando el nacimiento de Cristo en Belén,
proclamamos, junto a los ángeles, nuestro amor por esta tierra, por sus
ciudades. Queremos responder a la vocación recibida de ser artífices de
paz, profetas de esperanza, testimonios convencidos y convincentes de
intercambio y de diálogo.


Queremos, con Jesús, habitar esta tierra, no abandonarla, para
compartir sus dolores y angustias, sus alegrías y esperanzas, y caminar
juntos por la vía de la salvación. Nos mostramos dispuestos a todo
esfuerzo, a todo compromiso, a toda iniciativa que haga de nuestras
ciudades lugares abiertos y hospitalarios, donde todos puedan encontrar
una casa, un trabajo, una vida digna y buena. Pedimos al Niño de Belén y
a Sus Padres que vinieron aquí en busca de alojamiento, que nos ayuden a
quedarnos en la ciudad; pedimos ayuda para continuar siendo, como
Ellos, presencia de paz en esta tierra. Porque nuestras ciudades sin
cristianos serán más pobres y nuestros cristianos sin sus ciudades
corren el riesgo de perder su camino.


Reconocemos que en esta misma ciudad la Sagrada Familia experimentó
el rechazo, las puertas cerradas, la ciega violencia de Herodes. Siempre
es posible que los suyos no lo reconozcan y no lo acojan (cfr Jn 1,11).
Viniendo a habitar entre nosotros, el Señor desvela también la
contradicción (cfr Lc 2,34) de nuestro habitar a menudo conflictivo y
prepotente. La ciudad amada es también la ciudad que le hace llorar (cfr
Lc 19,41) y las calles del triunfo se transforman en via crucis, via
dolorosa.


Las ciudades de los hombres pueden transformarse en campos de
batalla, en lugares de confrontación y de opresión, de injusticia y de
violencia. Su voz y, sobre todo, Su Vida, hoy como ayer, piden y ofrecen
una posibilidad de transformación que no pasa por el camino de la
protesta estéril o de la oposición violenta, sino que nos propone y da
testimonio del camino del servicio humilde y concreto. Nos gustaría que
en nuestras calles y en nuestras casas, a través de nuestra palabra y
testimonio, el Evangelio continuase transformando nuestra convivencia,
nuestras relaciones, nuestras opciones, nuestro vivir.


Pedimos que Su Palabra y nuestra oración sean escuchadas de corazón
por quien tiene autoridad política y social. No queremos llorar más por
el rechazo, por la extrema pobreza, por tantos sufrimientos que afligen a
nuestro pueblo. Querríamos que, gracias a la buena voluntad de todos,
Dios pueda continuar habitando nuestras ciudades.


Y así esperamos que nuestras ciudades sean realmente santas, no solo y
no tanto por la memoria valiosa conservada en las piedras, sino por la
vida que en ellas se vive. El Señor, al nacer entre nosotros, puso sobre
la tierra el inicio del Reino y prometió su pleno cumplimiento en la
Jerusalén celestial. Esta celebración navideña no es una simple
conmemoración, sino el anuncio eficaz de que lo que aquí ha comenzado en
la Natividad de Cristo encontrará plenitud de realización cuando Él
vuelva.


En la expectativa de Su venida construimos nuestras ciudades. Sería
hermoso que no fueran expresión de poder o de reivindicación como Babel,
sino casa de oración y de encuentro para todos los pueblos, de ahora en
adelante (cfr Is 56,7). Queremos, por tanto, velar junto a los
pastores, para que llegue la promesa de la Salvación y mueva nuestros
pasos por los senderos del bien. Queremos, como los Reyes Magos, mirar a
la Estrella de Belén y acoger la gracia y el humilde amor de nuestro
Dios para volver a nuestras ciudades “por otro camino” (Mt 2,12), por un
camino nuevo que haga nuevo nuestro habitar. Pedimos, esta noche, a
Cristo Señor nacido en Belén, que nos dé la gracia y la fuerza de
transformar nuestras ciudades en Su Reino, de recorrer con Él el camino
antiguo y siempre nuevo de la fe, del amor y de la esperanza hasta que,
desde el cielo, descienda la nueva ciudad, donde Dios habitará con
nosotros y nosotros con Él, para siempre. ¡Amén!


+Pierbattista

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