Eduardo Navarro Remis es director adjunto del proyecto “Aprendamos a Amar”, del Instituto Desarrollo y Persona, entidad perteneciente a la Universidad Francisco de Vitoria. Es, además, portavoz del II Congreso Virtual de Educadores Católicos “La educación del corazón”.
Este congreso online gratuito comenzará el 23 de septiembre y los inscritos podrán ver sus vídeos en cualquier momento durante 10 días.
– ¿Cuál es el objetivo de este Congreso?
– El Instituto Desarrollo y Persona, entidad que organiza el Congreso y que pertenece a la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, tiene como misión esencial formar formadores para que descubran y transmitan la grandeza del amor y la sexualidad humana.
»Esta es la inspiración de todas nuestras iniciativas, incluido este Congreso. La estructura del mismo es muy sencilla, ya que el objetivo es servir de plataforma y dar voz a quienes pueden aportar algo dentro de esta tarea formativa. Por eso, tras la bienvenida protocolaria por parte del Rector y de los responsables del Instituto, se da paso directamente a la sección de las ponencias, 32 en total.
»Esta sección conforma el verdadero “corazón” del evento y nuestro primer agradecimiento no puede ser otro que a los ponentes. Algunos repiten de la anterior edición, aunque la mayoría lo hacen por primera vez. Y, ojalá, que no sea la última. Nuestro deseo es que en el futuro haya tantos Congresos como nuestras fuerzas nos permitan realizar.
»Los destinatarios principales serían educadores y entidades que se inspiren en la antropología y humanismo cristianos. Pensamos especialmente en docentes, padres y madres de familia, catequistas, orientadores, psicólogos, tutores, mentores… pero sin excluir a nadie que desee escuchar nuestra propuesta. Nos encantaría transmitir la belleza de este mensaje a todos.
– Hubo una edición anterior en julio de 2020… ¿cuáles fueron sus resultados y conclusiones?
– Los resultados finales excedieron todas nuestras expectativas. Al ser virtual, contamos con herramientas para medir con precisión el seguimiento y la audiencia. Nuestros objetivos más optimistas eran tener alrededor de 15.000 personas inscritas. La cifra final fue de 40.000 inscritos, más de la mitad de fuera de España. El formato online, de nuevo, hizo posible esta alta participación desde otros países, especialmente de Hispanoamérica. Recibimos unas 7.000 peticiones para ampliar información una vez acabado, y unos 6.000 comentarios durante el Congreso y nuestro equipo se organizó para responder a todas estas personas y, cuando menos, agradecer su participación.
»En total, los vídeos de las ponencias tuvieron más de 210.000 visualizaciones. Los temas de mayor interés fueron los centrados en las etapas de la infancia y adolescencia, la maduración de la identidad y cómo poder acompañar a nuestros jóvenes e hijos.
»La petición unánime, además de los agradecimientos y felicitaciones por la primera edición, fue la celebración de un segundo Congreso. Nuestra principal conclusión es que todo lo relacionado con la educación afectiva y sexual suscita gran interés. La educación de los afectos es una tarea para toda la vida y necesaria en todas las épocas, pero quizá la nuestra presenta una especial dificultad en este aspecto. Necesitamos recuperar un marco de interpretación adecuado que nos ayude a integrar la afectividad dentro de una educación integral de la persona. Para nosotros, este marco es la educación para el amor.
– ¿Con qué criterio se han seleccionado los ponentes?
– Como ya se sabe, “católico” quiere decir “universal”. No pedimos que nadie lleve nuestros apellidos, pero, al mismo tiempo, estamos convencidos del valor de nuestra propuesta y creemos firmemente en una pedagogía a través de la belleza. Nos gustaría ofrecer una mirada, como dice el Papa Francisco, de amor y misericordia en una sociedad cada vez más herida y hablar directamente a este corazón, mostrando la belleza de la fe a través de la humanidad.
»El marco temático para este y futuros congresos será siempre la educación del corazón, entendido justamente como lugar universal de encuentro y centro íntimo de la persona donde se realiza la integración de inteligencia, voluntad y afectos. Posteriormente, en cada edición se elige un matiz que acote un poco más ese contexto general y un lema. Para esta segunda edición hemos elegido el de “Amar-me para amar-te”. El plantel de ponentes se elige, más que por el tema, atendiendo a las personas. Estamos convencidos de que todos son grandes comunicadores a los que merece la pena escuchar.
»Esta edición cuenta con representación de 12 universidades católicas y hay un equilibrio entre rostros conocidos para el gran público y otros, quizá, no tanto, pero en todo caso se trata de grandes expertos y profesionales de reconocido prestigio que han aceptado generosamente nuestra invitación.
» Somos conscientes de que no están todos los que podrían y nos encantaría poder contar más adelante con esos nombres que se puedan echar ahora en falta. También estamos abiertos a que los asistentes nos digan en sus comentarios a quién les gustaría encontrar en futuras ediciones. Una vez elegido el plantel de ponentes, se les ofrece libertad de cátedra dentro de la temática general y tan solo se les sugiere presentar un tema con el se sientan cómodos, relacionado con su ámbito docente, profesional o asistencial.
» Varias ponencias se centrarán en la autoestima y en su adecuada integración con el amor al prójimo. Por eso algunas tienen un título similar, pero cada autor aportará su visión personal. Para complementar perspectivas, otras cubren temas como el acompañamiento a adolescentes; ITS, adicciones y la prevención del suicidio; el matrimonio, la maternidad y paternidad; el sentido de la educación; el cuidado de la intimidad o la educación afectiva en la discapacidad intelectual.
– ¿Virtual o presencial? ¿Cómo se puede seguir el Congreso? ¿Hay certificado de asistencia?
– La idea del primer Congreso se gestó en los primeros meses de la pandemia de la COVID-19. Convencidos de que tenemos algo bueno que decir a la sociedad, quisimos aportar nuestro granito de arena sin que las circunstancias nos detuvieran. De ahí que el formato elegido fuera el online, formato que se mantiene en esta segunda edición. Todas las ponencias han sido grabadas y, aunque no hay interacción directa con los autores, sí que hemos facilitado que se puedan compartir y realizar comentarios que estos podrán ver. Aunque es cierto que lo ideal es la presencialidad, el hecho de ser virtual ha facilitado la participación de ponentes que, de no ser así, no hubieran podido atender la invitación.
» Los vídeos estarán alojados en nuestro canal de Youtube y, cuando se inicie el Congreso, todos los inscritos recibirán el enlace para acceder a la plataforma. Desde la apertura del congreso, el 23 de septiembre y hasta el cierre el 3 de octubre, los inscritos podrán ver todos los videos, sin límites ni horarios, a su ritmo y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. También es posible obtener un certificado de asistencia si nos lo solicitan a través de los comentarios. Solo nos queda desear que crezca el número de inscritos para que muchos puedan disfrutar de los contenidos.
La web para inscribirse es:
https://www.ufv.es/REGISTROCORAZON/