8 novedades espirituales en librerías: Cantalamessa, Spidlik, el Sagrado Corazón… ¡y mucho sexo!

El año 2022 está siendo prolífico en obras de espiritualidad clásica y también de reflexión teológica.  Ofrecemos aquí una selección con autores espirituales de capacidad divulgativa (Spídlik, Cantalamessa), tomismo para principiantes, devoción del Sagrado Corazón, predicación sobre la Cruz, pensamientos de santos, oraciones para acompañar enfermos y moribundos y un libro muy grande, con más de mil páginas sobre sexo, fecundidad y el amor esponsal visto por Dios. ¡Eso es mucho sexo!

1) La Fuerza de la Cruz, de Raniero Cantalamessa

Desde 1980, el capuchino Raniero Cantalamessa es el Predicador de la Casa Pontificia que predica ejercicios de Adviento y Cuaresma a la Curia vaticana. Cantalamessa es a la vez un hombre culto y un buen divulgador y predicador, que se empapa de la Palabra de Dios pero también de las circunstancias de nuestra época.

También predica cada Viernes Santo en la basílica de San Pedro. Y es tradición que un libro recoja esas predicaciones de Viernes Santo, incorporando las nuevas predicaciones en nuevas ediciones. En español, el primero en recopilarlas y traducirlas fue el P. Ordóñez, carmelita. Pero desde hace 17 años el traductor es Pablo Cervera, director de la revista Magníficat. La edición de este año recoge esas 42 predicaciones en 538 páginas. Es un libro para leer y saborear el misterio de la Cruz y del Viernes Santo.

Aquí, en MonteCarmelo.com .

2) Aproximación al concepto de verdad en Santo Tomás de Aquino, de Pablo Cervera Barranco

Ediciones Cor Iesu tiene una colección de estudios tomistas y a ella acaba de sumar este libro de 200 páginas con el que Pablo Cervera se inició en la filosofía y el pensamiento de Santo Tomás pero que nunca se había publicado. Uno de sus puntos fuertes es su estilo pedagógico y comprensible, que lo hace ideal para quien se acerca a Santo Tomás y a la pregunta por la verdad. Un apéndice incluye los textos del Aquinate sobre el tema.

Al autor le ayudaron el P. Abelardo Lobato y las sendas señaladas por los estudios tomistas de Francisco Canals. El libro lo dedica a quien fuera cardenal de Toledo, Don Marcelo, que le puso a estudiar Filosofía, pero también a su padre, que superó los cien años, “que con su palabra y centenaria vida, me sigue enseñando la Verdad de la existencia”.

3) Vuelven las frases más impactantes de los santos

Se trata de una serie de libritos en Edibesa sobre pensamientos de santos. En concreto, cada librito tiene 366 pensamientos, uno para cada día. En una primera hornada salieron los de estos 21 santos: San Ignacio de Loyola, El Cura de Aras, Santa Teresita del Niño Jesús, San Claudio de la Colombière, San Francisco de Sales, Santa Genoveva Torres, Santa Ángela de la Cruz, Madre Teresa de Calcuta, Santa Margarita María de Alacoque, San Francisco Javier, San Rafael Arnáiz Barón, Santa Faustina Kowalska, San Alberto Hurtado, Santa Gema Galgani, San Felipe Neri, Carlos de Foucauld (beato hasta hace poco, pero ahora ya santo), Santo Tomás Moro, San Juan de Ávila y dos tomos sobre Padres de la Iglesia.

Portadas de la colección 366 textos de santos - fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Gema Galgani...

Durante un tiempo se detuvo la colección, pero como se comprobó su buena acogida, se publicarán próximamente los 15 libritos con nuevos textos de santos: San Manuel González, San John Henry Newman, Santa Juana de Chantal, Santa Edith Stein (nombre religioso: Teresa Benedicta de la Cruz), San Francisco de Asís, San Bernardo, San Benito, Santa Isabel de la Trinidad, el Beato Guillermo José Chaminade (fundador de los marianistas) y Santa Hildegarda von Bingen.

Catálogo de la colección en Edibesa, aquí.

4) Las obras completas de Santa Margarita María de Alacoque

Margarita María fue la religiosa con la que nació la devoción moderna al Sagrado Corazón. Tenía 25 años cuando en 1673, estando en adoración ante el Santísimo, tuvo sus primeras visiones de Jesús. Y en 1675 Cristo le transmitió su mensaje sobre el Sagrado Corazón: “He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud”.

margarita_maria_alacoque_obras_completas

Margarita María puso mucho por escrito, por indicación de sus superiores y directores espirituales. Y ahora todas sus obras ya están reunidas y traducidas al español en esta volumen único de 1.100 páginas en Ediciones Montecarmelo.

5) El corazón de Cristo y sus símbolos, por Charles A. Bernard

En contraste con el libro anterior, de más de mil páginas, este librito de la BAC tiene sólo 128 páginas, dedicadas a analizar la simbología del Sagrado Corazón: las llamas, la sangre, el agua, el costado abierto… El autor es un jesuita francés, durante muchos años profesor de Espiritualidad en la Universidad Gregoriana y director del Instituto de Espiritualidad de esa universidad. Murió repentinamente en 2001.

En el libro acude a  bellas citas de grandes autores espirituales antiguos y modernos para explorar el misterio inacabable del Corazón de Cristo… y de aquellos que le aman para expresarlo. Pablo Cervera, que fue alumno del autor en Roma, ha realizado la traducción desde la segunda edición italiana ( ‘Il Cuore di Cristo e i’Il suoi simboli’). (Se puede adquirir aquí en la BAC).

6) Diccionario de sexo, amor y fecundidad (José Noriega y René & Isabelle Ecochard, editores)

¿Sexo? ¿Amor? ¿Fecundidad? ¿Cuál de las tres es la palabra más tabú hoy? ¿O lo más tabú es juntarlo todo? ¡Un libro bien gordo para romper los tabúes que separan el sexo, el amor y la fecundidad y explicarlo con detalle!

Se trata de una obra monumental en la que participaron más de 200 autores, explorando la sexualidad, la fecundidad y el matrimonio desde la riqueza de la encíclica Humanae Vitae y la enseñanza católica. Aquí hay 1.088 páginas que reúnen cincuenta años de “investigación y trabajo de campo” (es decir, teología y pastoral vivida, experiencia en las familias) sobre sexualidad “según el designio del Creador”.

Claridad, concreción y profundidad son sus puntos fuertes: de cada concepto, una lanzadera para profundizar aún más. José Noriega, su impulsor, experto en teología de la sexualidad, es sacerdote de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María y fue profesor en el Instituto Pontificio Juan Pablo II hasta 2019. Hoy lo es en el seminario de Denver, Colorado, al servicio del obispo Aquila.

Diccionario de sexo, amor y fecundidad

La edición española en Editorial Didaskalos la han realizado tres traductoras bajo la dirección de Pablo Cervera y el sacerdote Carlos Granados, otro experto en familia de la misma comunidad que Noriega. “Aquí está lo mejor del Instituto Pontificio Juan Pablo II antes de que lo descafeinaran”, dicen algunas fuentes a ReL. Para profundizar en la visión cristiana del sexo.

7) Orar en la enfermedad y en la muerte

Un libro sencillo y manejable, de 6 euros, que se lleva en el bolsillo, para ayudar en la visita a enfermos, tanatorios y cementerios, y para orar por nuestros pacientes y difuntos. Es un librito que da palabras para orar y fortalecer la fe y la esperanza. Ayuda a que acompañemos al que ya está marchándose, y a los que deja atrás.

La primera parte ofrece oraciones sencillas y oraciones de fe y esperanza para acompañar a la persona hasta su último momento. La segunda parte ofrece oraciones junto al difunto dependiendo de las circunstancias. Un ápendice aporta indicaciones para llevar la comunión a los enfermos y los elementos del ritual de la unción de enfermos. Es de editorial Magníficat y se puede pedir en librerías religiosas (por ejemplo, la Balmesiana, o muchas otras).

8) Manual Fundamental de Espiritualidad, de Tomás Spidlik

Este texto recoge todo lo publicado del cardenal Spidlik en la revista Magnificat durante 15 años, una recopilación de lecturas espirituales asequibles y llenas de vida. Este jesuita moravo, sabio profesor del Pontificio Instituto Oriental, falleció en 2010. “Sus clases en el Pontificio Instituto Oriental de Roma eran también un banquete al que acudíamos semanalmente con inmenso gozo espiritual e intelectual”, dice su editor en español. Siempre ejerció de puente entre el cristianismo occidental y el oriental.

Estos textos -en los que habla de muchos temas, desde las virtudes hasta el mal y la demonología– condensan sus enseñanzas como padre espiritual en el colegio Nepomuceno, siempre pidiendo unidad de vida en la persona. (En editorial MonteCarmelo, aquí).

ReligiónenLibertad